ANTENAS DE TELEFONIA CELULAR

Las antenas de telefonía celular que han llenado la parte alta de la ciudad de Valparaíso y de Viña del mar, han sido blancos de miles de críticas de parte de la gente y las autoridades. Este tema tiene muchas aristas, numerosas caras e incontables puntos de vistas.

Pero la instalación de estas estructuras, en ciertos sectores traen para algunas personas un beneficio, no de salud, sino que de carácter económico, por concepto de arriendos de los terrenos en donde se emplazan estas antenas, una de estas personas es Pedro Jara de 45 años, padre de dos hijos, quien vive en un barrio plagado de antenas repetidoras y de otra índole, me refiero al barrio de Nueva Aurora alto, para quienes no se ubican, este sector queda ubicado en la subida de Agua Santa, parte alta de viña del mar, esta persona se muestra muy agradecido que su terreno posea una antena en el patio trasero, ya que esta torre le ha reportado un ingreso económico extra para concretar arreglos en su hogar y un aporte para realizar miles de proyectos que tenia pendientes hace años, tanto para él como su familia no están de acuerdo con aquellos que han señalado en los medios de comunicación y en las diversas protestas que tener una antena cerca podría generar problemas de salud.

Por otra parte también existen grupos los cuales no están en desacuerdo con la instalaciones de estas estructuras cerca de sus casas y cerca de los colegios agregando que estas producen daño a las personas que estén cerca de estas, asegurando entre los elementos que no les gustaría tener en sus vecindario se encuentran las antenas de telefonía celular, ya que las principales razones que tienen las organizaciones y la gente, es por las radiaciones que emiten, lo poco estéticas que son, que producen un quiebre con la fachada de las casas y la perdida del valor de las casas, para la venta.

Las organizaciones aseguran que estas producen radiación por las ondas que emiten (frecuencia e intensidad) haciendo un comparativo entre las antenas de tv y radio versus las antenas de celular, las primeras estas atraviesan nuestro cuerpo como si fuera transparente, han sido empleadas para transmisiones comerciales desde hace más de 80 años y no parecen causar efectos sobre el cuerpo humano, mientras que las de celular utilizan frecuencia mayor como son las microondas, que son las utilizadas en teléfonos celulares. Estas, al penetrar el cuerpo producen calor y pueden elevar la temperatura de los tejidos. De hecho, el horno microondas se basa en ese principio. También dicen que las antenas producen radiación ionizante, que puede alterar la estructura del ADN, asegurando también que todo esto depende del grado de potencia que tenga cada antena.

Plantean también: ¿Por qué las empresas de telefonía instalan tantas antenas? A lo que la respuesta siempre tiene que ver con un mejor servicio a los clientes.
También cuestionan que porque las autoridades hacen vista gorda en las instalaciones de estas antenas y que estén utilizando fachadas como las de Bomberos (en la compañía bomberos del sector de placeres han instalado una), como otras tapadas con publicidades mimetizadas, vestidas de palmeras o incorporándolas de manera cuidadosa a la estructura de construcciones existentes y tantas otras artimañas que hacen las empresas.

Las autoridades se refieren sobre el tema. El Concejal por Valparaíso, Alejandro Navarrete Pinochet, es uno de ellos, “tema que no es menor, el tema este de las antenas, va por un síntoma que se llama estratégico de la ubicación de antenas en el País, y por lo tanto, la Ley actual de Urbanismo y Construcciones, permite y la Ordenanza, en su Artículo 2.2.24 me parece, que permite que bajo cualquier circunstancia una antena puede colocarse incluso un barrio residencial sobre todo los usos de suelo, y es realmente un asunto de naturaleza superior. Sin embargo, de lo anterior creo de que es importante lo que dijo el Concejal, de proteger algunos barrios que hay en Valparaíso, y eso es una legislación urbana que tiene que partir de la Dirección de Obras y Asesoría Urbana, y que nos pregunten a nosotros si estamos de acuerdo o no”.
Queda demás decir que la pugna está aun vigente, ya que si las autoridades, los vecinos o las empresas no se ponen de acuerdo seguirán estas discusiones y estas disputas legales durante muchos años más।

0 comentarios: